Información importante para las familias inmigrantes que están considerando la posibilidad de inscribirse en el Mercado de seguros de salud

Nota del editor: La fecha límite para la inscripción abierta para la cobertura de cuidado de salud a través del Mercado de seguros es el 31 de marzo y se está acercando rápidamente. Tenemos cierta información importante para las familias con estatus migratorios variados. Lee más información del The Tax Institute.

ACAImmFamiliesMuchas familias no se han inscrito para obtener cobertura en el cuidado de  salud a través del Mercado de seguros de la Ley de Atención Médica Asequible (Affordable Care Act, ACA). Esto es especialmente cierto en el caso de muchas familias con estatus migratorios variados. Estas familias podrían estar preocupadas por el hecho de que en el Mercado de seguros se recopilen datos relacionados con su estatus migratorio, ya que el Mercado de seguros verifica los datos migratorios suministrados en la solicitud con el Departamento de Seguridad Nacional.

El gobierno federal quiere asegurarles a estas familias que no hay riesgo al solicitar el seguro para el cuidado de salud a través del Mercado de seguros. No se tomará ninguna medida de cumplimiento de leyes migratorias contra una familia inmigrante sobre la base de la información proporcionada en una solicitud presentada en el Mercado de seguros.

El Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, escribió recientemente sobre este tema para La Opinión en “Dejando las cosas claras.” Johnson escribió sobre un aviso publicado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE). En este aviso el ICE explicaba que no utilizará datos recopilados por el Mercado de seguros con el fin de hacer cumplir las leyes migratorias. Se puede leer este aviso en inglés aquí, y en español aquí.

¿Cuándo se requiere el estatus migratorio? Dado que sólo los ciudadanos de los EE. UU. y los inmigrantes con presencia legal son elegibles para muchos beneficios relacionados con el cuidado de salud, el estatus migratorio es necesario para quienes procuren obtener estos beneficios:

  • Inscribirse en un plan de salud
  • Solicitar ayuda gubernamental, como el Crédito de Impuestos Anticipado y subsidios para compartir costos
  • O solicitar programas gubernamentales, como Medicaid o CHIP

No obstante, el Mercado de seguros no solicita el estatus migratorio de los integrantes de la familia que no soliciten alguno de estos beneficios. Esto significa que los padres indocumentados con hijos estadounidenses pueden solicitar seguros para sus hijos sin proporcionar el estatus migratorio de los padres en una solicitud presentada al Mercado de seguros. Sólo se pedirá el estatus migratorio de los hijos.

¿Quién tiene presencia legal? Encontrarás aquí una lista de los tipos de estatus migratorios que se considera que tienen presencia legal. Algunos ejemplos de estatus con presencia legal incluyen los titulares de tarjeta de residentes (tarjeta verde) y quienes tienen visas de trabajo o de estudiante.

Uso de los datos migratorios. Ni el ICE ni otras organizaciones de los EE. UU. Utilizarán los datos del Mercado de seguros con el fin de hacer cumplir las leyes migratorias en contra de:

  • Solicitantes
  • Sus familiares, incluidos quienes no soliciten cobertura
  • O cualquier otra persona

Los padres indocumentados deben sentirse seguros al solicitar cobertura a través del Mercado de seguros salud para sus hijos, sin temor a que se apliquen contra ellos medidas para hacer cumplir las leyes migratorias.

Para obtener más información acerca de este tema consulte las preguntas frecuentes sobre el Mercado de seguros de salud: ¿Qué deben saber las familias de inmigrantes acerca del Mercado de seguros? Puedes solicitar un seguro visitando Helpth.com/salud, Healthcare.gov o CuidadodeSalud.gov.

Tags: , , , , , , ,