Estrategias para construir tu calificación de crédito

December 19, 2014 : Lou Carlozo – Guest Contributor

Nota del editor: ¿Crees que la única manera de desarrollar tu crédito es con una tarjeta de crédito? Piensa de nuevo. Todos tenemos que empezar de algún modo. Así es como puedes iniciar tu ruta financiera, incluso sin ese plástico fantástico en tu bolsillo. 

Para los adultos jóvenes, esto representa el escenario clásico del huevo o la gallina. Quieres (y necesitas) una calificación de crédito para conseguir tarjetas de crédito, pero no puedes desarrollar una calificación de crédito hasta que hayas obtenido esas tarjetas. ¿O sí puedes?

Un enfoque razonado y creativo puede ayudarte a establecer un historial crediticio que te pondrá en la buena senda hacia una calificación de crédito alta. No sólo puede abrirte las puertas a las principales tarjetas de crédito, sino también a hipotecas, tasas de interés más bajas y mucho más. Esto es lo que tienes que saber acerca de cómo convertir la paradoja de la calificación de crédito en una estrategia para atraer crédito.

Calificaciones de crédito y solicitudes de tarjetas de crédito

Las calificaciones de crédito, también conocidas como calificaciones FICO, varían entre 300 (mala) y 850 (excelente). El seguimiento lo hacen tres compañías, TransUnion, Experian y Equifax, que miden las probabilidades de que incumplas en el pago de tus cuentas de préstamos. Según myFICO.com, esto se basa en el historial de pago (35%), los montos adeudados (30%), la antigüedad del historial de crédito (15%), el crédito nuevo (10%) y los tipos de crédito utilizados (10%).

Además de tu nombre, tu fecha de nacimiento y tu dirección, tendrás que proporcionar información financiera fundamental para solicitar tarjetas de crédito. Las compañías de tarjetas de crédito habitualmente te pedirán tus ingresos brutos anuales, tus empleadores actuales y anteriores y cualquier tarjeta de crédito que puedas tener como co firmante.

Desarrolla una calificación de crédito desde cero

Si no tienes una calificación de crédito aún, no te desesperes. Hay muchas maneras de desarrollar un historial de crédito, empezando por las facturas que pagas todos los días.

1) Utiliza tus servicios. Poner un servicio público a tu nombre te ayudará a establecer un historial con las agencias de informes de crédito, según John Ganotis, Fundador de CreditCardInsider.com. Eso incluye las cuentas de teléfono, electricidad o gas. “Llama a los proveedores para averiguar quiénes reportan a las agencias de informes de crédito”, afirmó Ganotis.

2) Declara tu alquiler. Recientemente, TransUnion y Experian empezaron a incluir los pagos de alquileres como parte de los informes de crédito. Sin embargo, hay un detalle. Tienes que presentar esos pagos a las agencias de informes de crédito a través de servicios independientes como RentalKharma (que cobra un cargo por única vez de $45) o RentReporting.com ($9.95 por mes).

3) Obtén una tarjeta de crédito con garantía. Con estas tarjetas depositas dinero en efectivo como garantía en la cuenta, y esto determina tu límite de crédito. No todas las tarjetas de crédito con garantía reportan a las agencias de informes de crédito, así que averigua antes de solicitar una. Aquellas que reportan a las tres agencias de informes de crédito son Capital One Secured MasterCard, First Progress Elite MasterCard y Merrick Bank’s Secured Visa Card.

Qué hacer mientras tu calificación de crédito aumenta

Algunas soluciones de pago alternativas para adultos jóvenes sin tarjeta de crédito:

1) Tarjetas de débito. Aunque no desarrollan tu crédito, las tarjetas de débito ofrecen la comodidad de las tarjetas de crédito sin tener que endeudarte. Puedes usar tarjetas de débito tal como usarías las de crédito. La única diferencia es que el dinero se retira de una cuenta bancaria vinculada.

2) Tarjetas de crédito de las tiendas departamentales. Estas tarjetas se obtienen con mucha más facilidad si no tienes un historial de crédito. Si te las aprueban, asegúrate de pagar el saldo completo antes de la fecha de vencimiento, y verás cómo aumenta tu calificación de crédito.

3) Préstamos a través de Upstart. Upstart actualmente es el único servicio en línea que presta dinero a jóvenes solicitantes sin una calificación FICO. Upstart ofrece préstamos a tres años sin garantía de entre $5,000 y $25,000, con tasas de porcentaje anual basadas en las calificaciones universitarias, la experiencia laboral y/o las ofertas de trabajo aceptadas.

Share
Lou Carlozo – Guest Contributor

Lou Carlozo – Guest Contributor

Personal Finance Journalist

Lou is a personal finance writer for Reuters Money and Money Under 30, a columnist for DealNews.com, and a contributor to the Los Angeles Times, Yahoo Finance, the Christian Science Monitor and Yesware.com.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.