money exchange

Se te pasó la fecha límite para inscribirte en el seguro de salud, ¿y ahora…?

February 23, 2015 : H&R Block

Te hemos estado avisando desde noviembre que tienes que tener cobertura de seguro de salud y/o inscribirte en un plan de atención médica del Mercado. Si no, podrías tener que pagar una temible multa cuando presentes tus impuestos de 2015 el próximo año.

Ya se te pasó la fecha límite para obtener un plan a través de un Mercado federal o estatal. Tenías que haberte inscrito antes del 15 de febrero.

La buena noticia es que todavía tienes algunas opciones.

Si no has presentado tu declaración de impuestos de 2014

La semana pasada, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare & Medicaid Services, CMS) anunciaron un período de inscripción especial del 15 de marzo al 30 de abril para un grupo selecto de personas. Quizás puedas inscribirte en un plan de atención de la salud del Mercado durante este período, si:

  1. Presentas tu declaración de impuestos de 2014 después del 15 de febrero de 2015.
  2. No estás inscrito en una cobertura a través de un Mercado ofrecido a nivel federal para el 2015
  3. Cuando presentaste tu declaración de impuestos de 2014, pagaste el cargo por no tener cobertura de salud en el 2014.
  4. Afirmas que te enteraste o comprendiste las consecuencias de esta multa por primera vez luego de finalizada la inscripción abierta el 15 de febrero cuando estabas preparando tu declaración de impuestos de 2014

Puedes averiguar si reúnes los requisitos en CuidadoDeSalud.gov. Recuerda que si calificas para este período de inscripción especial, deberás inscribirte entre el 15 de marzo y el 30 de abril.

Período de inscripción especial

Si tienes un evento de vida que reúne los requisitos, podrías ser elegible para un período de inscripción especial. Estos eventos incluyen:

  • Casarse o divorciarse
  • Tener un hijo
  • Mudarse
  • Cambiar de trabajo
  • Convertirse en miembro de una tribu reconocida a nivel federal

Básicamente, si tu vida cambia de forma tal que necesitas una cobertura de seguro de salud nueva o diferente, podrías ser elegible para inscribirte en el plan del Mercado fuera del período de inscripción abierta establecido (del 15 de noviembre al 15 de febrero). Sin embargo, este período de inscripción especial solo dura 60 días desde el evento de vida calificado. ¡No te demores!

Plan de seguro de salud privado

Como alternativa, tienes la opción de inscribirte en un plan de seguro de salud privado que cumpla con los requisitos para una cobertura mínima esencial. Así evitarás pagar una multa.

Sin embargo, no puedes comprar este plan privado a través del Mercado y no siempre son tan fáciles de encontrar. Puedes buscar y elegirlos a través de algunas compañías de seguros, agentes, corredores y vendedores de seguros de salud en línea. Si eliges comprar uno de estos planes privados fuera del Mercado, no podrás obtener un crédito de impuestos por primas para ayudarte a pagar el monto de la prima mensual.

La clave es saber con absoluta certeza que el plan privado que elijas calificará como cobertura mínima esencial. No todos los planes de seguro de salud cumplen con este requisito.

Obtén más información sobre la compleja intersección entre la ley de Atención Medica Asequible (Ley ACA) y los impuestos.

Share

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.