IRS audit notice

Jamás ignores estos tres avisos del IRS

August 13, 2015 : Jim Buttonow - The Tax Institute

Nota del editor: Es probable que cualquier carta del IRS llame tu atención, pero estas tres deberían llevarte a actuar sin demora. Aprende qué significa en realidad la maraña de letras y números, así como proceder para responder.

Todos los años el IRS envía más de 200 millones de avisos a los contribuyentes. Hay más de 1,000 tipos diferentes de avisos del IRS y pueden cumplir numerosos fines. Algunos avisos te solicitan información adicional o pagos, algunos te avisan de una auditoría o te hacen una pregunta sobre tu declaración de impuestos (llamados avisos de “cumplimiento”) y algunos simplemente te brindan información adicional.

Debes ocuparte de inmediato de cualquier aviso de cumplimiento o solicitud de información. Si recibes alguna notificación que solicita acción o información de tu parte, es fundamental que respondas a tiempo al IRS para evitar más problemas en el futuro.

Estos son tres avisos de cumplimiento comunes que indican que tu situación está a punto de complicarse si no te ocupas del tema en seguida:

CP3219/LT3219, Aviso legal por deficiencia de pago

Con este aviso, el IRS te informa que adeudas impuestos adicionales en tu declaración de impuestos. Si recibes este aviso, normalmente te encuentras en alguna de estas tres situaciones:

  • Una auditoría
  • Un aviso de que estás declarando una cantidad menor de ingresos (también llamado aviso CP2000, que el IRS te envía cuando tu declaración de impuestos no coincide con la información de ingresos que el IRS tiene registrada sobre ti)
  • Una investigación de declaración sin presentar

Algunos detalles adicionales sobre este aviso:

  • Antes de recibir el aviso CP3219/LT3219, debiste haber recibido otras varias notificaciones en las que se solicitaba a pagar impuestos adicionales.
  • Este es un aviso de carácter “legal” que imponen las reglamentaciones. Te confiere una última oportunidad, en el término de 90 días, para presentar una protesta con respecto a los impuestos adicionales que el IRS dice que adeudas sin tener que pagarlos de antemano.
  • Muchas personas pueden asustarse con este aviso porque llega por correo certificado e indica que la única forma que ahora tienes de rebatir los impuestos es a través del Tribunal Fiscal de los EE. UU.

Pero, en realidad, el IRS envía muchos de estos avisos prematuramente porque no puede responder la correspondencia con la suficiente prontitud cuando los contribuyentes ya han respondido los avisos iniciales. Los avisos CP3219/LT3219 prematuros se suelen recibir cuando el IRS realiza una auditoría por correo (y no en persona) y de forma subsiguiente a un aviso CP2000. Estos son los medios que más probablemente emplee el IRS para cuestionar tu declaración. No te asustes, hay opciones en estos casos, como la reconsideración de auditoría por correo y la reconsideración de CP2000. El IRS suele dar lugar a reconsideraciones actualmente debido a su gran carga de trabajo.

L1058/LT11, Aviso final de intención de emIRSNotices-cartoonbargo

Este aviso indica que el IRS ya no te pide amablemente que pagues. Tu caso fue enviado a la Unidad de Cobros del IRS para ejecutar el cobro a través de un embargo o retención. Una serie de notificaciones precede a este aviso (CP14, CP501, CP503 y CP504), las cuales te solicitan que pagues tu factura de impuestos o hagas algún otro acuerdo con el IRS, como un plan de cuotas o una prórroga para pagar. El IRS te envía este aviso certificado y te da 30 días para que acuerdes un plan de pago con el IRS o, de lo contrario, estarás sujeto a un embargo. Cuando ordena un embargo, el IRS la mayoría de las veces toma fondos directamente de tu cuenta bancaria o cheque de sueldo.

El aviso L1058/LT11 también te permite que un oficial de apelaciones del IRS realice una revisión independiente de tu situación, si presentas una petición dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la notificación (utiliza el Formulario 12153). El oficial de apelaciones te puede permitir que acuerdes un plan de pago con el IRS o incluso puede impugnar los impuestos y multas si tú aún no lo has hecho.

El principal objetivo de esta notificación: acordar un plan de pago con el IRS o el IRS puede ordenar un embargo en 30 días.

Esta es otra notificación que nunca debes ignorar: el aviso de posible robo de identidad.

Notificación 5071C – Solicitud de verificación de identidad

Esta notificación indica que el IRS sospecha que alguien ha robado tu identidad y presentado una declaración de impuestos fraudulenta por ti. El IRS te envía esta notificación como parte del proceso de prevenir que alguien reciba un reembolso fraudulento en tu nombre. El aviso te llega sorpresivamente y debes tomar medidas inmediatas. El IRS recibe más de 3 millones de declaraciones sospechosas todos los años, pero la buena noticia es que el IRS frena la declaración fraudulenta, al enviarte el aviso, antes de realizar cualquier reembolso.

La notificación te indica que te dirijas a un sitio web especial (idverify.irs.gov) o llames a un número de teléfono especial para verificar tu identidad. Después de que el IRS te haga una serie de preguntas para verificar tu identidad, puedes confirmar si presentaste la declaración en cuestión. Si no lo hiciste, el IRS te puede ayudar a proteger más tu identidad y procesar tu declaración real. Si efectivamente presentaste la declaración, el IRS necesitará unas seis semanas para procesarla y emitir tu reembolso.

Cada uno de estos tres avisos requiere atención inmediata. No ocuparse satisfactoriamente del tema puede causar más problemas en el futuro, como la retención de tu reembolso por parte del IRS o la emisión de una orden de embargo. Utiliza el aviso del IRS como guía, pero consulta a un profesional de impuestos con experiencia en avisos del IRS para que te ayude a comprender tus opciones y a resolver satisfactoriamente el problema de base.

Share
Jim Buttonow - The Tax Institute

Jim Buttonow - The Tax Institute

H&R Block

Jim, CPA, CITP, leads H&R Block efforts to help clients with tax problems. Jim serves as chairperson of the IRS Electronic Tax Administration Advisory Committee. He has more than 28 years of experience in IRS practice and procedure, including 19 years at the IRS.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.