life changes

Los cambios de vida y la cobertura de tu seguro de salud

September 9, 2015 : Teresa Shipley Feldhausen – Guest Contributor

Nota del editor: La vida puede ser lo suficientemente estresante para tener que preocuparse por cómo cambios importantes podrían influir en tu seguro de salud del Mercado. No te preocupes: nos ocupamos de analizar el tema para liberarte de esta preocupación.

Si tienes un seguro de salud a través del Mercado debes informar los cambios que se presenten en tu vida. Un cambio en la vida es cualquier acontecimiento que modifique tu lugar de residencia, ingresos, estructura familiar o estado civil para la presentación de la declaración de impuestos que, a su vez, puede repercutir en la cobertura de seguro de salud o los créditos a los que tienes derecho.

Debes notificar al Mercado si:

  • Te casas o divorcias
  • Tienes un hijo, adoptas un hijo o das un hijo en adopción
  • Registras un cambio en los ingresos
  • Te ofrecen un seguro de salud en tu trabajo u obtienes cobertura a través de un programa del gobierno como Medicare o Medicaid
  • Cambias de lugar de residencia principal
  • Cambia tu condición de discapacidad
  • Adquieres o pierdes un dependiente
  • Quedas embarazada
  • Vives otros cambios que pueden influir en tus ingresos y conformación del grupo familiar
  • Otras posibilidades incluyen cambios en tu estado civil para la presentación de la declaración de impuestos, cambios de ciudadanía o condición migratoria; encarcelamiento o excarcelación; cambios en la condición de indígena de los Estados Unidos/nativo de Alaska o estatus tribal; corrección en el nombre, fecha de nacimiento o número de Seguro Social.

¿Cuándo tengo que informar el cambio?

Lo que más te conviene es notificar al Mercado lo antes posible. Supongamos que como consecuencia de un cambio en tu vida tienes un Crédito Tributario de Prima más bajo – quizás tu salario anual cuando te inscribiste en el seguro de salud era de $20,000 pero luego conseguiste un nuevo trabajo donde ganas $40,000 al año. Si te demoras en informar ese cambio en tu vida (en este caso, el aumento de salario), podrías tener que devolver dinero cuando presentes tu declaración de impuestos federales. Dicho de otro modo, tu factura de impuestos sería más alta de lo que tienes pensado. Incluso si no puedes evitar totalmente cierta devolución, cuanto antes informes el cambio, menor será el impacto en tu reembolso.

En la otra cara de la moneda, el cambio en tu vida podría significar un Crédito Tributario de Prima mayor que te ayude a afrontar el costo del seguro. Esto podría suceder si ganaras menos dinero del que habías previsto cuando te inscribiste en el seguro o si se incorporara una persona a tu grupo familiar. Podrías perder algunos ahorros si no informas el cambio. El IRS explica en detalle cómo los cambios en la vida pueden influir en el Crédito Tributario de Prima al que tal vez tengas derecho.

Es particularmente importante que informes los cambios rápidamente si trabajas por cuenta propia. Como los trabajadores independientes tienen que calcular sus ingresos cuando solicitan cobertura del Mercado, los cambios en la vida a veces pueden tener un gran impacto en la situación financiera y el Crédito Tributario de Prima.

¿Cómo debo informar el cambio?

Puedes comunicarte con el Mercado por Internet, iniciando sesión en tu cuenta de servicios de salud o por teléfono. No puedes informar nada por correo postal.

¿Qué sucede si se produce un cambio en mi vida gracias al cual reúno los requisitos para un plan de cuidado de la salud diferente?

Cuando hayas informado el cambio que ocurrió en tu vida, el Mercado te brindará información sobre cualquier plan de cobertura nuevo y ahorros que te correspondan.

Ciertos cambios (como tener un hijo, casarse o perder otra cobertura) podrían permitirte calificar para un período de inscripción especial para cambiar de plan, en cuyo caso tendrás 60 días a partir del acontecimiento para inscribirte en una cobertura nueva. Si no eres elegible para un período de inscripción especial, pero cambió el crédito tributario al que tienes derecho, puedes ajustar la cantidad del crédito tributario que se aplica a tus primas mensuales.

Tengo un trabajo nuevo en el que me dan cobertura de salud. ¿Qué hago?

¡Felicitaciones por el trabajo! Si te vas a inscribir en la cobertura que patrocina tu empleador, probablemente quieras cancelar tu cobertura del Mercado. La elegibilidad para la cobertura patrocinada por el empleador puede hacer que no seas elegible para el Crédito Tributario de Prima. Cancelar tu cobertura del Mercado es fácil y rápido, y puedes darte de baja de la cobertura sólo tú o dar de baja a todos los que están en tu plan. La cancelación puede demorar 14 días, por eso asegúrate de que el cambio no entre en vigencia antes de que comience tu cobertura nueva. De esa manera, siempre estarás cubierto.

¿Otras preguntas?

Ve este video del Mercado, una práctica guía explicativa sobre la notificación de cambios en la vida.

Share
Teresa Shipley Feldhausen – Guest Contributor

Teresa Shipley Feldhausen – Guest Contributor

www.teresashipley.com

Teresa is a health and science reporter living in Washington, D.C. She has been a researcher for National Geographic Magazine, a writer and blogger for the Student Conservation Association and a reporter for Idaho newspapers.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.