man-running-to-file-tax-return-extension-IRS

No He Presentado Mi Declaración De Impuestos De 2014. ¿Qué Tan Malo Es?

September 14, 2015 : Mike Slack - The Tax Institute

Nota del editor: Veamos, ¿qué día es? ¿Ya es 16 de septiembre? Si eres propenso a perder la noción del tiempo y, a la vez, de las fechas límite, The Tax Institute tiene noticias acerca de esa declaración de impuestos que deberías haber presentado en abril. 

A veces suceden cosas inesperadas que nos impiden hacer algo en determinado plazo. Por ejemplo, cuando tenías la intención de presentar una declaración de impuestos a más tardar el 15 de abril. Entonces, ¿qué sucede si te pasas de la fecha límite? ¿Cuán malo es? Estamos aquí para ayudarte a determinar cuáles son tus pasos a seguir, si todavía no has presentado tu declaración de impuestos de 2014.

Solicité una extensión.

Si presentaste un Formulario 4868 por correo o por vía electrónica a más tardar el 15 de abril, estás por buen camino, independientemente de que esperes un reembolso o adeudes dinero al IRS. En tanto presentes tu declaración de impuestos a más tardar en la fecha límite de la extensión del 15 de octubre, el IRS no aplicará la multa por falta de presentación de la declaración. Si tu declaración da como resultado que le adeudas dinero al IRS, podrías estar sujeto a una multa por pago atrasado y a un mínimo de intereses sobre el monto adeudado. Actualmente, la multa por pago atrasado es del 0.5% del monto adeudado por cada mes (o mes parcial) en que los impuestos permanezca impagos (hasta un 25%), mientras que la tasa de interés actual por pago insuficiente ronda el 3.5%.

Dicho esto, si no presentas tu declaración a más tardar el 15 de octubre, el IRS aplicará la multa por falta de presentación de la declaración desde el 16 de abril en adelante, y tu extensión básicamente será ignorada. De más está decir que te recomendamos que realices la presentación a más tardar en la fecha límite de presentación de la declaración correspondiente a la extensión.

No solicité una extensión, pero espero un reembolso

Si esperas un reembolso pero no solicitaste una extensión, de todos modos tu situación es buena. Para ser sinceros, el IRS está más que dispuesto a retener tu reembolso todo el tiempo que se lo permitas. Cuando se te adeude un reembolso, el IRS no cobrará multas por presentación fuera de término ni intereses. Simplemente asegúrate de presentar tu declaración antes de que termine el plazo límite para reclamar tu reembolso, que generalmente son tres años.

No solicité una extensión y preveo que adeudaré

Si no solicitaste una extensión y prevés que adeudarás impuestos adicionales al IRS cuando realices la presentación, el IRS comienza a aplicar multas por falta de presentación de la declaración y por falta de pago a partir del 16 de abril de 2015. Generalmente, la multa por falta de presentación de la declaración, también conocida como multa por morosidad, representa una tasa importante del 5% con un máximo del 25% por cada mes (o mes parcial) de atraso.

Lamentablemente esto empeora. Dado que ya han transcurrido 60 días desde el 15 de abril, el IRS imputa una multa mínima por falta de presentación de la declaración de al menos $135. Por ejemplo, si no solicitaste una extensión y sólo adeudas $1 al IRS, de todos modos te imputarán la multa de $135 tan sólo porque estás presentando tu declaración después del plazo de 60 días.

¿Puedo hacer que el IRS me perdone las multas?

Tanto la multa por falta de presentación de la declaración como la multa por falta de pago pueden ser perdonadas por el IRS si la demora en la presentación se debe a una “causa razonable”. Las causas típicas que el IRS puede admitir incluyen muerte o enfermedad grave de un familiar cercano, irregularidades en el correo o un mal asesoramiento por parte de un abogado, un profesional de impuestos o un contador.

El IRS tiene también una política poco conocida llamada “Reducción por primera vez”. En virtud de esta política, el IRS eliminará las multas de las declaraciones para los contribuyentes que tengan un historial de conformidad con los impuestos limpio. Para calificar, es necesario que no se hayan agregado o eliminado multas de tu cuenta en los últimos tres años (excepto por la multa de impuestos estimados), tienes que haber presentado todas las declaraciones requeridas y debes estar al día con todos los pagos de impuestos requeridos.

No olvides que las oficinas de H&R Block están abiertas todo el año. Así que si todavía necesitas ayuda para presentar una declaración de 2014 –hayas solicitado o no una extensión– programa una cita ahora.

Share
Mike Slack - The Tax Institute

Mike Slack - The Tax Institute

The Tax Institute

Mike Slack, JD, EA, is a senior tax research analyst at The Tax Institute. Mike leads research teams focused on business and investment tax issues.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.