woman stressed who can't pay bills

¿Qué sucede si no puedo pagar mi factura de impuestos?

October 6, 2015 : Jim Buttonow - The Tax Institute

Nota del editor: A medida que se acerca la fecha límite para presentar la declaración de impuestos extendida (¡este 15 de octubre!), esto nos recuerda que puede ser desalentador el tener que hacer frente a una factura de impuestos. Lo más importante es no ignorar el tema; de lo contrario, una situación estresante se convierte en un problema. 

Si no puedes pagar tu factura de impuestos cuando presentas tu declaración de impuestos, el problema podría ser sólo un “2” en la escala de gravedad si decides hacer algo al respecto, pero un “10” si lo ignoras.

El IRS ofrece alternativas si no puedes pagar los impuestos que adeudas. De hecho, unos 5 millones de contribuyentes por año necesitan una alternativa de pago. Las cuatro alternativas son las siguientes:

  • Una prórroga para pagar: Puedes pedirle al IRS hasta 120 días para pagar tu factura de impuestos.
  • Planes de pago: Existen varios tipos de planes de pago (denominados acuerdos de pago a plazos), según tu situación específica. Comprenden desde acuerdos simples que se pueden establecer en línea, hasta acuerdos más complicados para los que debes presentar documentos donde conste tu situación financiera.
  • Estado actualmente incobrable: Si puedes demostrar que atraviesas dificultades económicas, lo cual significa que no puedes pagarle al IRS en este momento, el IRS no te pedirá que pagues hasta que tus circunstancias hayan mejorado.
  • Oferta de compromiso (Offer in compromise, OIC): Es una liquidación de tus impuestos impagos por menos del importe que adeudas, si reúnes los requisitos. Los contribuyentes normalmente utilizan una OIC cuando no tienen activos o sus activos son escasos y tienen dificultades para afrontar los gastos de manutención ineludibles.

La buena noticia es que puedes hacer uso de alguna de estas alternativas de pago si reúnes los requisitos Y si te comunicas con el IRS para solicitarla. Más buenas noticias: la tasa de interés actualmente es del 3% para los planes de pago.

Aquí es donde el problema puede agravarse y llegar a “10”. Si ignoras el saldo que adeudas y no haces los arreglos necesarios con el IRS para hacer uso de alguna de las alternativas mencionadas anteriormente, el IRS puede embargar tus cuentas bancarias y tu sueldo, todo lo cual puede llevarte a una situación económica aún más difícil. El IRS también puede liberar embargos fiscales federales que pueden destruir tu crédito y ponerte trabas a la hora de vender una propiedad u obtener un préstamo.

La moraleja de la historia: adeudar un saldo de impuestos y no poder pagarlo es solo un “2” en la escala de gravedad si es que tomas acción.

Share
Jim Buttonow - The Tax Institute

Jim Buttonow - The Tax Institute

H&R Block

Jim, CPA, CITP, leads H&R Block efforts to help clients with tax problems. Jim serves as chairperson of the IRS Electronic Tax Administration Advisory Committee. He has more than 28 years of experience in IRS practice and procedure, including 19 years at the IRS.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.