health insurance application

No te demores en inscribirte en un plan del seguro de salud del Mercado

October 28, 2015 : H&R Block

Aunque falta mucho para que termine el año 2015, ya es tiempo de empezar a planificar para el próximo año. Para evitar multas relacionadas con la Ley de Atención Médica Asequible, tal vez debas seleccionar un plan de seguro de salud e inscribirte ahora. Aquí encontrarás ayuda para estar cubierto.

Según la Ley de Atención Médica Asequible, la mayoría de los ciudadanos que viven en los Estados Unidos están obligados a tener la cobertura de un plan de seguro de salud. Si actualmente no estás cubierto, o tenías cobertura con un plan comprado a través del Mercado este año, entonces esta información es de tu interés. Es el momento de que elijas tu plan de seguro de salud para 2016. La inscripción abierta del Mercado comienza el 1 de noviembre de 2015.

¿Qué es el Mercado de seguros de salud?

El Mercado también se denomina intercambio de seguros de salud. Es un recurso del gobierno mediante el cual puedes obtener información sobre las opciones de cobertura de salud, comparar planes de seguro de salud, seleccionar un plan de seguro de salud —si reúnes los requisitos para la cobertura a través del Mercado— e inscribirte en la cobertura. Posiblemente haya un Mercado en tu estado o, si tu estado no figura en la lista que puedes consultar aquí, utilizarás el Mercado federal. También existen algunos Mercados privados que puedes utilizar.

¿Cuándo me inscribo?

Puedes inscribirte a partir del 1 de noviembre. La inscripción abierta termina el 31 de enero de 2016. Pero, si utilizas el Mercado federal y quieres que tu cobertura de seguro de salud comience el 1 de enero de 2016, tienes tiempo para inscribirte hasta el 15 de diciembre de 2015. Si no obtienes cobertura durante la inscripción abierta, solo tendrás otra oportunidad si se produce un cambio en tu vida y reúnes los requisitos para un período de inscripción especial.

Lo hice el año pasado. ¿Ahora es diferente?

Si tuviste cobertura de seguro de salud a través de un plan del Mercado en 2015, posiblemente quedes automáticamente inscrito en el mismo plan para 2015. Pero no es así para todo el mundo. Quizás quedes inscrito en otro plan similar si el plan exacto que tuviste en 2015 no está disponible. Y a veces, aunque hayas tenido cobertura en 2015, tal vez tengas que volver al Mercado e inscribirte en un plan para 2016. Independientemente de que quedes automáticamente inscrito, tienes la opción de volver al Mercado y cambiar tu plan para 2016. Normalmente, siempre es bueno revisar tu cobertura y opciones cada año y seleccionar un plan con el que estés seguro de recibir los máximos beneficios que tienes disponibles. Puede que encuentres que existen nuevas opciones de planes disponibles que se adecuan mejor a tus necesidades. Tu plan actual finalizará el 31 de diciembre de 2015.

Relacionado: Más información sobre los diferentes planes de seguro de salud del Mercado.

¿Quién es elegible para inscribirse?

Si trabajas por cuenta propia (tienes un negocio que genera ingresos y no tienes empleados o no ofreces cobertura a tus empleados), puedes inscribirte en un plan de seguro de salud a través del Mercado.

Si estás desempleado, podrías ser elegible para inscribirte si no estás cubierto de otro modo por Medicaid o por el Programa de seguro de salud para niños (CHIP). CHIP ofrece cobertura para niños y, en algunos estados, para embarazadas.

Si tienes cobertura de seguro de salud como un beneficio de tu trabajo, no tienes que inscribirte en un plan de seguro de salud del Mercado. Pero puedes optar por inscribirte en un plan del Mercado en lugar de utilizar la cobertura de seguro de salud de tu trabajo. Sin embargo, normalmente no tendrás derecho al crédito tributario de prima a menos que cumplas con ciertos requisitos.

En caso de que seas miembro de las fuerzas armadas, probablemente se considere que tienes cobertura si tienes TRICARE o estás inscrito en un programa de cuidado de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos. Lo mejor es que corrobores tu elegibilidad con el Mercado. Si se considera que tienes cobertura mínima esencial, no es necesario que te inscribas en un plan de seguro de salud a través del Mercado. Si no tienes cobertura —o tienes dependientes que no están cubiertos en tu plan— es posible que seas elegible para tener cobertura a través del Mercado.

Si estás jubilado y estás cubierto por Medicare, no es necesario que te inscribas en un plan a través del Mercado.

¿Eres dueño de una pequeña empresa? Aquí encontrarás información sobre las opciones de seguros de salud que tal vez tengas que ofrecerles a tus empleados.

¿Te queda alguna duda? Visita CuidadoDeSalud.gov/es o hrblock.com/impactotaxACA

Share

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.