healthcare provider reviewing insurance

Lunes con contratiempos: ¿qué sucede si no tienes seguro de salud?

November 18, 2015 : Teresa Shipley Feldhausen – Guest Contributor

Monday-Mishap_spA estas alturas, la mayoría de las personas saben que deben tener un seguro de salud (o una exención que califique) o, de lo contrario, deben pagar una multa junto con sus impuestos sobre los ingresos. Ese es uno de los requisitos principales de la Ley de Atención Médica Asequible (Affordable Care Act, ACA)

La buena noticia es que obtener cobertura de seguro de salud es fácil. Hemos desglosado los diferentes planes para ayudarte a entender qué cubre cada uno. Hasta tener lo mínimo indispensable, digamos, cobertura por catástrofe para los que califican, es suficiente para evitar pagar una multa fiscal. Además no es necesario que compres un plan a través del mercado para evitar la multa; cualquier cobertura que califique como “cobertura mínima esencial” es suficiente.

¿Por qué la ley incluye una multa por no tener un seguro de salud?

La multa es una forma de garantizar que una cantidad suficiente de consumidores obtengan la cobertura exigida. A partir de 2014, la cantidad de estadounidenses sin seguro ha disminuido al nivel más bajo en siete años: el 10% aproximadamente. Más de 16 millones de personas que no tenían seguro ahora tienen cobertura. Sin embargo, quedan aún millones que podrían tener que pagar la multa.

¿De cuánto es la multa?

Si no tuviste cobertura en 2015 y no reuniste los requisitos para una exención, pagarás el mayor de estos dos montos:

  • El 2% de los ingresos anuales de tu grupo familiar. Para calcular la multa, se utiliza sólo el monto de los ingresos por encima del umbral para la presentación de la declaración de impuestos, unos $10,300 para un solo individuo.
  • $325 por adulto por año y $162.50 por hijo menor de 18 años. La multa máxima por familia según este método es de $975.

En general, la multa anual se limita a la prima promedio nacional para un plan bronce. Para 2015, eso sería $2,484 para un individuo y $12,420 por año para una familia con cinco miembros o más.

El monto de la multa será mayor en 2016, así que debes asegurarte de haber comprado un seguro de salud para ese entonces o haber obtenido una exención que califique. El período de inscripción abierta para 2016 se inició el 1 de noviembre y comenzarás a tener cobertura el 1 de enero si te inscribes como máximo hasta el 15 de diciembre. Recuerda que, si te vas a inscribir en Medicaid o en el Programa de seguro de salud para niños (CHIP), lo puedes hacer en cualquier momento.

¿Qué sucede si solamente tuve un seguro de salud durante parte de 2015?

Si estuviste menos de tres meses consecutivos sin seguro en 2015, todavía puedes evitar la multa. Pero al comenzar el año 2015, la exención por períodos sin cobertura breves examinará el final del año 2014 para determinar si esta exención se aplicará en caso de haber una brecha en la cobertura a comienzos del año 2015. Si superas esa brecha, tal vez tengas que pagar, a menos que califiques para otro tipo de exención. La multa entonces se calcula como 1/12 de la multa anual por cada mes en el que no hayas tenido cobertura.

¿Cuáles son las otras exenciones?

Si reúnes los requisitos para una exención, puedes evitar la multa. Existe una variedad de exenciones, muchas de las cuales se pueden reclamar en tu declaración de impuestos federales. Algunas exenciones comunes de la multa por no tener cobertura de salud incluyen tener ingresos demasiado bajos, objeciones religiosas, encarcelamiento o estar fuera del país. También existen exenciones por “dificultades económicas”, que se pueden solicitar si surgen situaciones de la vida problemáticas que te impiden obtener un seguro de salud. Consulta nuestro artículo sobre los diferentes tipos de exenciones y los procedimientos para solicitarlas.

Si me imponen una multa, ¿cómo la pago?

Si debes pagar una multa, puedes usar las hojas de cómputos que se encuentran en las instrucciones para el Formulario 8965, Exenciones en la cobertura de salud, para calcular el monto adeudado. El IRS tiene más información sobre el proceso y tu profesional de impuestos de H&R Block local también te puede ayudar.

Para calcular el monto que podrías adeudar, prueba esta calculadora del IRS.

¿Aún tienes preguntas sobre las multas y sobre cómo influye la ACA en tus impuestos? Nosotros tenemos recursos en línea de gran utilidad. También puedes programar una cita en una oficina de H&R Block.

Share
Teresa Shipley Feldhausen – Guest Contributor

Teresa Shipley Feldhausen – Guest Contributor

www.teresashipley.com

Teresa is a health and science reporter living in Washington, D.C. She has been a researcher for National Geographic Magazine, a writer and blogger for the Student Conservation Association and a reporter for Idaho newspapers.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.