ACA and DACA healthcare provider

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y la Ley ACA

December 17, 2015 : Lindsey Buchholz - The Tax Institute

Descifrar el estado migratorio de una persona puede ser algo difícil, ¡pero añade la Ley de Atención Médica Asequible (Affordable Care Act, ACA) y puedes quedar atrapado en un laberinto de confusión! Cuando se trata de los impuestos, el estado migratorio de una persona puede tener diferentes definiciones para diferentes finalidades y, como veremos, incluso esas definiciones pueden tener excepciones.

Primero, demos un vistazo a algo llamado “DACA”. En junio de 2012, el gobierno de Obama creó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA). Con este programa, una persona indocumentada que ingresó en los Estados Unidos siendo un niño menor de 16 años y que reúne otros requisitos determinados puede obtener una autorización para trabajar de forma legal en los EE. UU. La persona recibe un documento de autorización de empleo (autorización para trabajar) de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, USCIS) y también posiblemente se le otorgue un número de seguro social. Entonces, alguien que no sea ciudadano estadounidense puede tener autorización legal para trabajar e incluso un número de seguro social.

Ahora, analicemos la Ley de Atención Médica Asequible (Ley ACA). Con la Ley ACA, una persona debe estar legalmente presente en los Estados Unidos para poder calificar para un crédito tributario de prima (Premium tax credit, PTC) a través del Mercado. El estado migratorio de una persona determina si está legalmente presente para fines de la ACA. Determinados “no ciudadanos”, incluidos los extranjeros indocumentados, no reúnen los requisitos para los PTC y es posible que no reciban seguro médico del Mercado. Además, no están sujetos al requisito de la Ley ACA de tener seguro médico, por lo que están exentos de la multa de impuestos de la Ley ACA.

Parecería que las personas contempladas por DACA tienen la obligación de obtener un seguro médico en virtud de la Ley ACA porque tienen la autorización para permanecer y trabajar en los EE. UU. Podrías pensar que son elegibles para la cobertura del Mercado y para los PTC. Pero eso es incorrecto. Las personas contempladas por DACA son la única excepción a las reglas (45 C.F.R. §152.2 (4) (f)). A quienes obtuvieron el estado de DACA no se los considera legalmente presentes para fines de la Ley ACA. Como resultado, no pueden obtener la cobertura del Mercado o los PTC, y están exentos de la multa de impuestos de la Ley ACA.

Lo que hace esto todavía más confuso es que una persona contemplada por DACA puede ser considerada un extranjero residente para fines impositivos, aunque no esté legalmente presente para fines de la Ley ACA. El estado de extranjero residente o extranjero no residente de una persona determina el formulario de impuestos que presentará y qué beneficios fiscales tiene a su disposición. El estado de extranjero residente o no residente por lo general se determina por la cantidad de tiempo que la persona está en los Estados Unidos y, en algunos casos, por el tipo de visa que tiene.

Y lo que es más importante, no se puede depender del hecho de que una persona tenga un SSN o un ITIN para determinar si reúne los requisitos o no para adquirir el seguro del Mercado o si está exenta de la multa de impuestos de la Ley ACA. Por lo general es un reflejo de la capacidad de la persona para trabajar de forma legal en los EE. UU. Como hemos visto, las personas contempladas por DACA pueden tener un SSN y presentar sus declaraciones de impuestos como extranjeros residentes, pero no están sujetas al mandato de la Ley ACA. En cambio, otra persona puede estar legalmente presente en los      EE. UU., y tener una visa de trabajo, mientras que su cónyuge e hijos tienen los ITIN. En ese caso, todos los integrantes de la familia están sujetos al mandato.

Esto es sin dudas engañoso. Si todavía necesitas ayuda para determinar si reúnes los requisitos para la cobertura de seguro médico a través del Mercado, o si estarás sujeto a una multa de la Ley ACA, siempre puedes programar una cita con un profesional de impuestos de H&R Block para recibir ayuda.

Share
Lindsey Buchholz - The Tax Institute

Lindsey Buchholz - The Tax Institute

H&R Block

Lindsey Buchholz, JD, LLM, MBA, is a program manager at The Tax Institute. Lindsey leads research teams and regulatory implementation of the Patient Protection and Affordable Care Act across H&R Block.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.