student loan repayment

Aspectos básicos sobre la deducción por intereses del préstamo estudiantil

February 12, 2016 : Mike Slack - The Tax Institute

El costo de la educación superior en los Estados Unidos es cada vez mayor. Según un estudio, el costo de los estudios universitarios se ha incrementado en más del 538 % desde 1985.

Con estos costos cada vez más altos, los estudiantes y sus padres dependen más y más de los préstamos estudiantiles. Desde 2013, el 70 % de los estudiantes graduados tenían préstamos estudiantiles, con una cantidad promedio en préstamo de $28,400. Afortunadamente, el IRS tiene un beneficio fiscal disponible para todos los que estamos intentando terminar de pagar nuestros préstamos estudiantiles.

La deducción por intereses del préstamo estudiantil se conoce como deducción “sobre la línea”, lo cual significa que se reclama al determinar los ingresos brutos ajustados. Esto es una gran ventaja porque, a diferencia de muchas otras deducciones, no tienes que detallar para obtener un beneficio fiscal.

El monto de la deducción se basa exclusivamente en los intereses de un préstamo estudiantil que reúne los requisitos pagados en el año.

Ejemplo:

Pagaste $1,000 en intereses del préstamo estudiantil

Te encuentras en la categoría impositiva de ingresos marginales del 15%

Resultado: es probable que ahorres $150 en impuestos sobre la base de la deducción por préstamo estudiantil únicamente

Para reunir los requisitos para la deducción, los intereses se deben pagar sobre un “préstamo estudiantil que reúne los requisitos”. Esto significa que se debe haber incurrido en la deuda para pagar matrícula, alojamiento y comida, y gastos relacionados, para asistir a una institución educativa posterior a la escuela secundaria, incluidos ciertos centros de formación profesional. Algunos programas de posgrado también califican.

Otra opción podría ser un programa de pasantías o residencia para obtener un título o certificado otorgado por una institución de educación superior, un hospital o un centro de cuidado de salud que ofrezca capacitación de posgrado. No importa cuándo se tomó el préstamo o si el pago de intereses durante años anteriores del préstamo era deducible o no.

La deducción del préstamo estudiantil tiene dos limitaciones en lo que respecta al monto que se puede deducir.

Primero, el monto máximo de los intereses del préstamo estudiantil que se puede deducir es de $2,500.

Segundo, la deducción comienza a “reducirse por fases” a medida que tus ingresos alcanzan determinados umbrales. Para 2014 y 2015, la deducción se reduce para los contribuyentes casados que presentan una declaración conjunta con ingresos brutos ajustados entre los $130,000 y $160,000 ($65,000 y $80,000 para quienes presentan la declaración como solteros). La deducción no está disponible para los contribuyentes con ingresos brutos ajustados de $160,000 ($80,000 para quienes presentan la declaración como solteros) o más.

Además, si eres casado, debes presentar una declaración conjunta con tu cónyuge para poder reclamar la deducción. Si puedes ser consignado como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona, tampoco podrás tomar la deducción.

¿Tienes más preguntas? Programa una cita con uno de nuestros profesionales de impuestos para obtener más ayuda.

Share
Mike Slack - The Tax Institute

Mike Slack - The Tax Institute

The Tax Institute

Mike Slack, JD, EA, is a senior tax research analyst at The Tax Institute. Mike leads research teams focused on business and investment tax issues.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.