earned income tax credit family

Cómo reunir los requisitos para el Crédito de impuestos por ingresos de trabajo [INFOGRAFÍA]

February 12, 2016 : H&R Block

El Crédito de impuestos por ingresos de trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC) es un crédito de impuestos reembolsable. Eso significa que, aunque tu responsabilidad fiscal sea igual a cero, si reúnes los requisitos para el EITC se te pagará el crédito. Fue creado para beneficiar a familias trabajadoras de bajos ingresos. Sin embargo, los criterios para reclamar el crédito pueden ser confusos.

Se calcula que solamente 4 de cada 5 familias que reúnen los requisitos para el EITC reclaman efectivamente el crédito.

HRB_EITC_01_750_captioned_Spanish

Tú podrías reunir los requisitos para el EITC si:

Tus ingresos de trabajo y tus ingresos brutos ajustados se encuentran dentro de ciertos límites.

Cumples con las reglas básicas (Número de Seguro Social, estado civil para la presentación de la declaración, requisitos de ingresos).

Satisfaces una de las siguientes condiciones:

  1. Cumples con las reglas correspondientes a aquellas personas que no tienen un hijo que reúne los requisitos (no puede ser reclamado como dependiente o hijo que reúne los requisitos en la declaración de ninguna otra persona, Y tiene entre 25 y 65 años de edad).
  2. Tienes un hijo que cumple todas las reglas de hijo que reúne los requisitos correspondientes para ti o tu cónyuge, si presentas una declaración conjunta (Número de Seguro Social, parentesco, edad, residencia, declaración conjunta).

La siguiente es una explicación de los criterios para reclamar el EITC, desglosados en partes más pequeñas para hacerlos más fáciles de entender.

INGRESOS

Los ingresos de trabajo generalmente son dinero que te paga un empleador o dinero que ganas mediante la operación de tu propio negocio o establecimiento agropecuario. Los ingresos de trabajo incluyen: salarios, propinas, sueldos, beneficios sindicales por huelga y algunos beneficios por discapacidad a largo plazo.

HRB_EITC_02_750_Spanish

Los siguientes NO se consideran ingresos de trabajo: ingresos de jubilación, seguro social, beneficios de desempleo, pensión alimenticia y pensión para hijos menores. Debes tener como mínimo $1 de ingresos de trabajo para reclamar el EITC.

Debes tener menos de $3,400 en ingresos por inversiones. No debes presentar ningún formulario de exclusión de ingresos ganados en el extranjero.

Tanto tus ingresos de trabajo como tus ingresos brutos ajustados no deben ser superiores a:

Estado civil para la presentación de la declaración Hijos que reúnen los requisitos reclamados
Cero Uno Dos Tres o más
Soltero o Viudo $14,820 $39,131 $44,454 $47,747
Casado que presenta una declaración conjunta $20,330 $44,651 $49,974 $53,267

ESTADO CIVIL PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Un contribuyente que utilice el estado civil de Casado que presenta una declaración por separado no podrá reclamar el EITC.

EITC-MFS

Ejemplo: Robert y Rachel se separaron en 2015. Rachel tiene la custodia principal de sus dos hijos. Su divorcio no es definitivo. Podrían presentar una declaración conjunta a pesar de su separación, pero a Rachel le preocupa la honradez de Robert respecto a sus finanzas y no quiere tener que confrontarlo para presentar la declaración, así que presenta una declaración utilizando el estado civil de Casada que presenta una declaración por separado. En consecuencia, no puede reclamar el EITC.

Cualquier otro estado civil para la presentación de la declaración es aceptable. (Casado que presenta una declaración conjunta, Soltero, Jefe de familia, Viudo(a) que reúne los requisitos)

EITC-filing-status

RESIDENCIA

El contribuyente y el hijo que reúne los requisitos deben vivir en la misma casa durante más de la mitad del año. Eso significa más de seis meses o más de 183 días. Dicha residencia debe ser en los 50 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia. El contribuyente que reclama el EITC únicamente debe ser residente de EE. UU. si no es ciudadano de EE. UU. (es decir, debe ser extranjero residente).

HRB_EITC_05_750_Spanish

Ejemplo: Paul vive en su hogar desde enero hasta mayo, momento en el cual se gradúa de la escuela secundaria y se muda a su propio departamento. A pesar de ello, sus padres continúan proporcionándole ayuda económica porque no tiene empleo. Dado que Paul ha vivido con sus padres únicamente durante cinco meses del año, no cumple con la prueba de residencia.

Ejemplo: Mark y Lauren tienen un hijo en Kansas City en enero. En abril, se mudan a Canadá por una oportunidad de trabajo. No pueden reclamar el EITC ya que no mantuvieron residencia en EE. UU. durante más de seis meses.

CIUDADANÍA Y NÚMEROS DE SEGURO SOCIAL

El hijo que reúne los requisitos debe ser ciudadano, nacional o residente de EE. UU. Como ya se indicó, el contribuyente que reclama el EITC también debe ser ciudadano o extranjero residente de EE. UU. para el año fiscal. El hijo, el contribuyente y todas las personas sobre las cuales se base el EITC en la declaración de impuestos deben tener Números de Seguro Social válidos.

EITC-citizenship

Ejemplo: María y Félix son ciudadanos de EE. UU. Reclaman como dependiente a su hija Penélope (también ciudadana) de 6 años de edad, y también reclaman como dependiente a la madre de María, Guadalupe, utilizando un número de identificación personal del contribuyente (ITIN). Guadalupe vive en una casa de reposo en México. ¿Puede la pareja reclamar el EITC con Penélope como su hija que reúne los requisitos? Sí, ya que Penélope es ciudadana de EE. UU. y tiene un Número de Seguro Social válido. No pueden incluir a Guadalupe para calcular el crédito porque no es extranjera residente y no tiene un Número de Seguro Social. Guadalupe tampoco cumplirá con la prueba de edad que se analiza más adelante.

Ejemplo: Paul y Lauren están en proceso de adoptar a una hija, Lilly. Ya fue asignada a la pareja pero la adopción aún no es definitiva. No han podido obtener el Número de Seguro Social de Lilly, por lo cual presentarán una declaración de impuestos para ella utilizando un número de identificación de contribuyente en proceso de adopción (Adoption Tax Identification Number, ATIN). No pueden reclamar a Lilly como hija que reúne los requisitos para el EITC. Si Lilly más adelante obtiene un Número de Seguro Social, la pareja podrá enmendar las declaraciones correspondientes a años fiscales abiertos para reclamar el EITC si se cumplen los demás requisitos.

Ejemplo: Kai y Zehra están estudiando en EE. UU. con visas de estudiante. También tienen dos hijos en EE. UU. con ellos. Todos utilizan números de ITIN para presentar una declaración de impuestos. No pueden reclamar el EITC.

EDAD

La persona reclamada debe ser más joven que el contribuyente en todos los casos. Por ejemplo, no puedes reclamar a un abuelo dependiente para efectos del EITC. Además, un hijo que reúne los requisitos debe tener: menos de 19 años de edad, menos de 24 años de edad y ser estudiante de tiempo completo, o cualquier edad y una discapacidad total/permanente.

EITC-filing-status

Nina, de 45 años de edad, cuida de su madre Linda, de 60 años, que tiene la enfermedad de Alzheimer. Aunque Nina puede reclamar a Linda como dependiente para fines de exención, no puede reclamarla al determinar su EITC.

Shelly, de 18 años de edad, puede reclamar a su hija Stella, de 2 años, para el EITC.

Mark, de 50 años de edad, puede reclamar a su hija Lauren, de 21 años, para el EITC. Lauren está inscrita en la universidad de tiempo completo.

Pam, de 55 años de edad, desea reclamar a su hijo Patrick, de 23 años, para el EITC ya que vive en su hogar. Dado que él no asiste a la escuela de tiempo completo, ella no puede reclamarlo.

PARENTESCO

El hijo debe tener con el contribuyente el parentesco de hijo, hijastro, hijo de crianza elegible, hijo adoptado, o ser hermano, medio hermano, hermanastro o descendiente de cualquiera de dichas personas. Una persona que únicamente cumple con la prueba de “pariente que reúne los requisitos” nunca es elegible para ser reclamada a los efectos del EITC.

La madre reclama a su hijo – ¡Sí!

El hermano mayor reclama a la hermanastra menor – ¡Sí!

El abuelo reclama al nieto – ¡Sí!

Un hombre vive con su novia y el hijo de ella. Él no es el padre del menor. No puede reclamar al menor para el EITC, aunque se cumplan todas las demás pruebas.

DEPENDIENTES QUE RECLAMAN A DEPENDIENTES

Un contribuyente que es dependiente de otro contribuyente igualmente puede reclamar a un menor para el EITC. No obstante, un contribuyente que es hijo que reúne los requisitos de otro contribuyente para efectos del EITC (sin importar que el contribuyente también sea o no un dependiente) no puede reclamar el EITC para su propio hijo.

Sin embargo, un hijo casado es un hijo que reúne los requisitos para efectos del EITC únicamente si el contribuyente puede reclamar una exención de dependencia para dicha persona (es decir, si el hijo pasa la prueba de la declaración conjunta).

Ejemplo: Donna es hija que reúne los requisitos en la declaración de su madre Abby. Abby reclama a Donna como dependiente para efectos de la exención de dependencia. Donna puede reclamar a Jed, el hijo de Abby, para el EITC en su propia declaración si el niño cumple con los demás requisitos para ser un hijo que reúne los requisitos y siempre y cuando Abby no reclame a Jed para el EITC.

Otros requisitos:

Tu hijo que reúne los requisitos no podrá ser utilizado por más de una persona para reclamar el EITC. En ocasiones, un menor cumple con las pruebas para ser hijo que reúne los requisitos de más de una persona. Sin embargo, solamente una de esas personas puede efectivamente considerar al menor como hijo que reúne los requisitos. No se pueden dividir los beneficios fiscales de un menor.

EITC-custody

Si un hijo reúne los requisitos para más de una persona y una de esas personas es el padre, la madre o ambos, la persona que no es el padre ni la madre puede reclamar al menor únicamente si sus ingresos brutos ajustados (AGI) son superiores a los de los padres. Si el menor reúne los requisitos para otro pariente y no se aplican las reglas de los AGI de los padres, los contribuyentes pueden elegir. Si más de una persona reclama al mismo menor, el IRS aplica las reglas de desempate.

Share

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.