head of household with child

Lunes con contratiempos: ¿Qué sucede si presenté la declaración como Soltero y no como Jefe de familia?

February 12, 2016 : Sasha Drakulovic – The Tax Institute

Si eres soltero, divorciado o estás legalmente separado, es posible que pienses que únicamente puedes presentar tu declaración como soltero. Sin embargo, si tienes dependientes, es posible que puedas presentarla como jefe de familia. Eso significa que quedarás sujeto a una categoría impositiva menor y tu deducción estándar aumentará.

Generalmente puedes presentar la declaración como jefe de familia si se cumplen todos los siguientes requisitos:

  • Eres soltero o se te considera soltero al último día del año, y
  • Cumples con alguna de las siguientes:
    • Mantienes como hogar una vivienda que es el lugar de residencia principal durante más de la mitad del año de una persona que reúne los requisitos, o bien
    • Mantienes un hogar que es el lugar de residencia principal durante más de la mitad del año de tu padre o madre si tienes derecho a reclamar una exención de dependencia por ellos (no es necesario que el padre o madre viva contigo).

Jefe de familia también puede ser utilizado en ocasiones por contribuyentes que de otra manera no presentarían la declaración como solteros. Por ejemplo, ¿qué sucede si estás casado y separado, pero no separado legalmente? En esta situación, no puedes presentar la declaración como soltero; sin embargo, puedes seguir usando el estado civil de jefe de familia si “se te considera soltero” el último día del año. Para ser “considerado soltero”, debes estar casado con un extranjero no residente o cumplir todas las siguientes pruebas:

  • Presentas una declaración por separado
  • Pagas más de la mitad del costo de mantenimiento del hogar durante el año fiscal
  • Tu cónyuge no ha vivido en tu casa durante los últimos seis meses del año fiscal. Sin embargo, se considera que tu cónyuge vive en tu casa si está ausente solamente en forma temporal, por ejemplo debido a una enfermedad, estudios, negocios, vacaciones u órdenes militares.
  • Tienes un hijo, hijastro o hijo de crianza elegible, y tu casa fue el hogar principal de tu hijo durante más de la mitad del año fiscal.
  • Puedes reclamar a tu hijo, hijastro o hijo de crianza elegible como dependiente.

Si cumpliste con los requisitos para presentar la declaración como jefe de familia pero en cambio la presentaste como soltero, no te preocupes, no hiciste nada malo. Sin embargo, es probable que estés dejando sobre la mesa mucho dinero que podría utilizarse para maximizar tu reembolso o reducir tu responsabilidad fiscal.

Por ejemplo, en el año 2015 la deducción estándar normal para una declaración como soltero o casado que presenta una declaración por separado es $2,950 menos que la deducción estándar disponible en la declaración de una persona que la presenta como jefe de familia.

¿Necesitas enmendar tu declaración para presentarla como jefe de familia en lugar de soltero? Programa ahora mismo una cita en una oficina de H&R Block.

Share
Sasha Drakulovic – The Tax Institute

Sasha Drakulovic – The Tax Institute

H&R Block

Sasha is a tax research analyst specializing in international tax issues and real property. She received her J.D. and LLM from the University of Missouri-Kansas City School of Law.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.