puerto rico

Cuándo tienes que presentar una planilla para Puerto Rico

February 17, 2016 : Sasha Drakulovic – The Tax Institute

¿Sabías que además de los 50 estados y D.C., los EE. UU. también tienen múltiples posesiones?

Las posesiones son gobiernos esencialmente equivalentes a los estados, aunque en ocasiones tienen sus propias leyes contributivas. Puerto Rico es una de esas posesiones, y tiene leyes contributivas por separado.

Cualquier persona que haya nacido en Puerto Rico a partir del 13 de enero de 1941 es ciudadano de los EE. UU. desde el momento de nacer. Este grupo que vive en Puerto Rico podría necesitar presentar no solamente una planilla federal para los EE. UU., sino también una planilla para Puerto Rico. Si eres ciudadano o extranjero residente de los EE. UU. que tiene ingresos provenientes de Puerto Rico, la siguiente información describe cuáles son las planillas que debes presentar.

Existen reglas especiales para miembros de las fuerzas armadas de los EE. UU., personas con ingresos de trabajo por cuenta propia, empleados del gobierno de los EE. UU. y personas que se muden hacia o desde Puerto Rico durante el año. Para conocer estas reglas especiales, consulta la Publicación 570 del IRSGuía contributiva para personas con ingresos provenientes de posesiones de los EE. UU., o consulta con un especialista en planillas con respecto a tu situación específica.

Cómo determinar si deberías pagar contribuciones a Puerto Rico

Generalmente, si tienes ingresos provenientes de Puerto Rico, deberás pagar contribuciones en Puerto Rico. La forma en que se aplican dichas contribuciones depende de si eres o no residente de buena fe de Puerto Rico.

La residencia de buena fe se determina mediante diversos factores. Generalmente eres residente de buena fe de Puerto Rico si, durante el año fiscal, cumples con los tres requisitos siguientes:

  1. Cumples con la prueba de presencia
  2. No tienes un domicilio fiscal fuera de Puerto Rico
  3. No tienes con los EE. UU. ni con un país extranjero una conexión más estrecha que con Puerto Rico (el Formulario 8898 incluye preguntas que analizan los requisitos de presencia y de conexión más estrecha)

Prueba de presencia

Generalmente, si eres ciudadano o extranjero residente de los EE. UU., cumplirás con la prueba de presencia para todo el año fiscal si cumples con una de las siguientes condiciones:

  1. Estuviste presente en Puerto Rico durante un mínimo de 183 días durante el año fiscal.
  2. Estuviste presente en Puerto Rico durante un mínimo de 549 días durante el período de tres años que incluye el año fiscal actual y los dos años fiscales inmediatamente anteriores. Durante cada año del período de tres años, deberás estar presente en Puerto Rico por un mínimo de 60 días.
  3. Estuviste presente en los EE. UU. no más de 90 días durante el año fiscal.
  4. Tuviste ingresos de trabajo en los EE. UU. de no más de un total de $3,000 y estuviste presente durante mas días en Puerto Rico que en los EE. UU. durante el año fiscal.

Existen numerosas excepciones y detalles con respecto a la prueba de presencia; todas ellas se enumeran en las páginas 3 y 4 de la Publicación 570 del IRS.

Domicilio fiscal

Para ser residente de buena fe de Puerto Rico, no puedes tener un domicilio fiscal fuera de Puerto Rico.

Tu domicilio fiscal es tu lugar de trabajo o empleo, o puesto de servicio regular o principal. El domicilio fiscal no es necesariamente el lugar donde mantienes el hogar de tu familia. Si no tienes un lugar de trabajo regular o principal debido a la naturaleza de tu trabajo, entonces tu domicilio fiscal es el lugar donde vives regularmente.

Si tu situación no corresponde a ninguna de estas categorías, tu domicilio fiscal será cualquier lugar donde trabajes.

Conexión más estrecha

Se considerará que tienes con Puerto Rico una conexión más estrecha que con los EE. UU. si has mantenido más contactos significativos con Puerto Rico que con los EE. UU. Para determinar si has mantenido más contactos significativos con Puerto Rico, se considerará lo siguiente:

  • La ubicación de tu vivienda permanente.
  • La ubicación de tu familia.
  • La ubicación de pertenencias personales como automóviles, muebles, ropa y joyas de propiedad tuya y de tu familia.
  • La ubicación de organizaciones sociales, políticas, culturales, profesionales o religiosas con las cuales tengas actualmente una relación.
  • La ubicación en la que realizas actividades bancarias personales en forma rutinaria.
  • La ubicación en la que realizas actividades comerciales (a excepción de las que se utilizan para determinar el domicilio fiscal).
  • La ubicación de la jurisdicción en la cual tienes una licencia de conducir.
  • La ubicación de la jurisdicción en la cual votas.
  • La ubicación de organizaciones de beneficencia a las cuales contribuyes.
  • El país de residencia que indicas en formularios y documentos.
  • Los tipos de formularios y documentos oficiales que presentas, como por ejemplo el Formulario W-8BEN, Certificado de condición de extranjero del propietario beneficiario a efectos de retención e información contributiva de Estados Unidos (personas), o el Formulario W-9Solicitud y certificación del número de identificación del contribuyente.

Presentación de los formularios correctos

Ya que determinaste si eres residente de buena fe de Puerto Rico, examinemos tus obligaciones de presentación de la planilla.

Eres un residente de buena fe de Puerto Rico

Si eres residente de buena fe de Puerto Rico durante todo el año fiscal, presentarás las siguientes planillas:

  1. Una planilla para Puerto Rico (Formulario 482) para informar tus ingresos a nivel mundial.
  2. Una planilla para los EE. UU. (Formulario 1040) para informar tus ingresos a nivel mundial. Sin embargo, este Formulario 1040 excluirá tus ingresos en Puerto Rico.

Si informas ingresos de los EE. UU. en tu planilla para Puerto Rico, puedes reclamar un crédito contra tus contribuciones de Puerto Rico, hasta el monto permitido, por contribuciones sobre los ingresos pagadas a los EE. UU.

No eres un residente de buena fe de Puerto Rico

Si no eres residente de buena fe de Puerto Rico durante todo el año fiscal, en lugar de ello presentarás las siguientes planillas:

  1. Una planilla para Puerto Rico (Formulario 482) para informar únicamente tus ingresos de Puerto Rico. Los salarios por servicios prestados en Puerto Rico, ya sea para un empleador privado, el gobierno de los EE. UU. u otros, constituyen ingresos de Puerto Rico.
  2. Una planilla para los EE. UU. (Formulario 1040) para informar todos los ingresos a nivel mundial. Si resultas sujeto a imposición doble por parte de los EE. UU. y Puerto Rico, puedes reclamar un crédito por contribuciones en el extranjero en el Formulario 1116 por las contribuciones sobre los ingresos pagadas a Puerto Rico.

Dado que es fácil que estas reglas se compliquen con rapidez, te recomendamos hablar con un especialista en planillas de H&R Block. (Incluso tenemos oficinas en Puerto Rico: https://www.hrblock.com/puerto-rico/

Share
Sasha Drakulovic – The Tax Institute

Sasha Drakulovic – The Tax Institute

H&R Block

Sasha is a tax research analyst specializing in international tax issues and real property. She received her J.D. and LLM from the University of Missouri-Kansas City School of Law.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.