a group of people - various jobs

¿Necesito un Formulario 1095 para presentar una declaración de impuestos?

February 28, 2016 : Lindsey Buchholz - The Tax Institute

Como suele suceder cuando se trata de impuestos, la respuesta es: depende.

Si sabes a qué grupo de formularios 1095 perteneces, este breve resumen detalla si necesitas tu formulario 1095 o no.

  1. Quienes recibieron seguro a través de su empleador, un programa gubernamental u otra fuente que no sea el mercado, y reciben un Formulario 1095-B o un Formulario 1095-C, NO necesitan tener estos formularios 1095 para presentar una declaración de taxes.
  2. Quienes recibieron un seguro de salud a través de un mercado federal o estatal, y reciben el Formulario 1095-A, DEBEN tener el formulario 1095-A para presentar una declaración de taxes.

Si no estás seguro o tienes más preguntas, sigue leyendo para obtener más información.

Recibirás un formulario 1095 relacionado con el tipo de cobertura de seguro que tuviste durante el año. Veamos cada uno de ellos.

Formulario 1095-A: Estado de cuenta de seguro del mercado

El Formulario 1095-A es emitido por el mercado federal y los mercados estatales para las personas que tuvieron cobertura del mercado durante el año. Este formulario es absolutamente obligatorio para los contribuyentes que recibieron el crédito tributario para la prima (Premium Tax Credit, APTC) como ayuda para pagar su cobertura de seguro de salud durante el año. La información que aparece en el Formulario 1095-A se utiliza para realizar la conciliación del crédito tributario para la prima. Aquellas personas que tienen cobertura del mercado y no recibieron el APTC también utilizarán la información de este formulario si desean reclamar el crédito tributario para la prima. El Formulario 1095-A debió ser enviado al destinatario a más tardar el 1 de febrero de 2016. También está disponible casi siempre en la cuenta del mercado en línea. Si debías recibir un Formulario 1095-A y no lo has recibido, comunícate con el mercado federal o estatal a través del cual obtuviste la cobertura.

Formulario 1095-B: Cobertura de salud

El Formulario 1095-B es el formulario general que se emite para cualquier tipo de cobertura que no se informa en un Formulario 1095-A o C. Esto incluye cobertura de compañías de seguro, del gobierno (Medicaid, CHIP, Medicare Parte A, TRICARE, VA, etc.), pequeños empleadores con seguro propio y otros. Este formulario debía enviarse por correo originalmente al destinatario a más tardar el 1 de febrero de 2016, pero el IRS ha extendido la fecha límite al 31 de marzo de 2016.

Sin embargo, no debes preocuparte por verte forzado a esperar. No necesitas este formulario para presentar tu declaración de impuestos. El Formulario 1095-B informará en qué meses los integrantes de un grupo familiar tuvieron cobertura de seguro de salud. Aunque el estatus de la cobertura del grupo familiar debe informarse en la declaración de impuestos, la mayoría de los contribuyentes ya conocerán esta información y, por lo tanto, no necesitarán consultar un Formulario 1095-B. En el caso de los contribuyentes que no estén seguros, la información sobre la cobertura se puede obtener por otros medios, por ejemplo comunicándose con el proveedor del seguro.

Formulario 1095-C: Oferta y cobertura de seguro de salud proporcionado por el empleador

El Formulario 1095-C es emitido por empleadores de gran escala, que están obligados a ofrecer cobertura a los empleados o deberán pagar una multa si no lo hacen. Este formulario es diferente porque informa tanto una oferta de cobertura a un empleado como la cobertura del empleado si el empleador tiene seguro propio y el empleado se inscribe en la cobertura. Este formulario debía enviarse por correo originalmente a más tardar el 1 de febrero de 2016, pero esta fecha límite se ha extendido al 31 de marzo de 2016.

Sin embargo, tal y como sucede con el Formulario 1095-B, la mayoría de las personas ya conocen esta información y no necesitarán consultar un Formulario 1095-C para completar sus declaraciones de impuestos. Por lo tanto, no es necesario posponer la presentación hasta recibir este formulario. Si no cuentas con la información necesaria, comunícate con tu empleador o con tu compañía de seguros para obtener ayuda.

Exención de declaración enmendada para destinatarios de Formularios 1095 B y C

Al presentar una declaración sin el Formulario 1095 B o C, los contribuyentes deben hacer un esfuerzo de buena fe para informar con precisión su estatus de cobertura de seguro en sus declaraciones de impuestos, reuniendo información de otras fuentes, por ejemplo, llamando a su proveedor de seguros o a su empleador para obtener la información necesaria para presentar las declaraciones en aquellos casos en que el contribuyente no se siente seguro.

¿Qué sucede si cometes un error? No hay problema. El IRS ha otorgado una exención de declaración enmendada a los contribuyentes cuyo Formulario 1095 B o C llegue por correo luego del 1 de febrero de 2016. Esto significa que los contribuyentes no necesitan enmendar sus declaraciones si el Formulario 1095 B o C que reciben después de haber presentado su declaración no coincide con lo informado en su declaración de impuestos.

Ejemplo: Paul y Mary tuvieron cobertura del empleador y no habían recibido sus Formularios 1095-B cuando presentaron su declaración, el 2 de febrero. La pareja informó haber tenido cobertura durante todo el año en 2015. En abril, Paul recibió un Formulario 1095-B, que indica que solo tuvo cobertura durante 10 meses. Paul había olvidado que tuvo un período de espera de 60 días para la cobertura en su nuevo trabajo, que comenzó en enero, Paul y Mary no necesitan enmendar su declaración.

Cuando los contribuyentes reciben formularios 1095 B o C luego de presentar su declaración, deben revisarlos para ver si son exactos e informar cualquier dato incorrecto al emisor para que lo corrija. El formulario luego debe guardarse con otros documentos de impuestos importantes.

Share
Lindsey Buchholz - The Tax Institute

Lindsey Buchholz - The Tax Institute

H&R Block

Lindsey Buchholz, JD, LLM, MBA, is a program manager at The Tax Institute. Lindsey leads research teams and regulatory implementation of the Patient Protection and Affordable Care Act across H&R Block.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.