business man walking with briefcase

¿Cómo se reclaman los beneficios por desempleo?

March 9, 2016 : Mohit Sandhu – The Tax Institute

No es fácil hablar del tema, pero el desempleo es algo que puede suceder ocasionalmente. Dado que es importante estar siempre preparado para lo inesperado, a continuación ofrecemos algunos consejos relacionados con cómo reunir los requisitos para recibir beneficios por desempleo y cómo reclamarlos, y también cómo reportarlos en tu declaración de impuestos federal.

Elegibilidad para los beneficios por desempleo

La primera gran cuestión a abordar es determinar si reúnes los requisitos para los beneficios por desempleo. Aunque el Departamento de Trabajo administra las pautas, cada estado tiene sus propios requisitos independientes para calificar. En general, existen dos requisitos a cumplir:

  1. El estado se fijará si has estado trabajando durante un período determinado llamado “período básico”.
  2. El desempleo debe haberse producido sin ninguna falta de tu parte.

Comunícate con tu Agencia de Seguros de Desempleo Estatal para conocer otros requisitos y también para presentar una reclamación.

Cómo solicitar tus beneficios por desempleo

Cada estado tiene sus propias pautas con respecto a cómo solicitar los beneficios por desempleo. También suelen existir requisitos con los que debes cumplir para continuar recibiendo los beneficios.

Lo primero que debes hacer es reunir los documentos que necesitarás para presentar tu reclamación. Esto es así porque cuando presentas una reclamación, la agencia de seguros de desempleo de tu estado te pedirá cierta información, como las direcciones y las fechas de tu antiguo empleo. El hecho de brindar información completa y precisa reduce las probabilidades de que tu reclamación se demore.

En segundo lugar, deberías comunicarte con tu Agencia de Seguros de Desempleo Estatal lo antes posible cuando quedes desempleado. No siempre es necesario ir a una oficina porque en algunos estados ahora es posible presentar una reclamación por teléfono o por Internet.

Un consejo general es que deberías presentar tu reclamación en el estado en el cual trabajaste. Si vivías en un estado pero trabajabas en otro o si trabajabas en múltiples estados, la agencia de seguros de desempleo del estado donde vives ahora puede ayudarte con información acerca de cómo presentar tus reclamaciones en los otros estados.

Habitualmente, recibirás tu primer cheque de beneficios en aproximadamente dos a tres semanas luego de que hayas presentado tu reclamación, si reúnes los requisitos.

Cómo mantener la elegibilidad para los beneficios

Llegado este punto, has presentado tu reclamación ante tu agencia estatal y has comenzado a recibir beneficios.

El próximo paso consiste en seguir los procedimientos de tu estado para continuar recibiendo esos beneficios, si los hubiera. Podrías tener que presentar reclamaciones semanales o quincenales después de que finalice cada semana, y/o responder preguntas acerca de la continuidad de tu elegibilidad. Si tienes que presentar estas reclamaciones, generalmente requieren información acerca de ingresos específicos, ofertas de trabajo o rechazos laborales. Generalmente, estas reclamaciones se presentan por correo o por teléfono. Tu estado proporcionará instrucciones para la presentación.

Finalmente, debes presentarte en tu Oficina de Reclamaciones de Seguro de Desempleo local u Oficina de Servicios de Empleo/Centralizada cualquier día en que la agencia así lo haya programado. Si no asistes a una entrevista programada, eso podría dar lugar a que pierdas tus beneficios.

El monto de beneficios semanales

Habitualmente, los beneficios se basarán en un porcentaje, que varía de un estado a otro. El porcentaje se basa en el monto de tus ingresos en un período reciente de 52 semanas. Existe un máximo diferente para cada estado.

En la mayoría de los estados, los beneficios se pagarán durante un máximo de 26 semanas. Sin embargo, existe una excepción, según la cual podría haber semanas adicionales de beneficios disponibles en momentos de alto nivel de desempleo (consulta Beneficios extendidos). Otros estados otorgan beneficios adicionales con fines específicos.

Cómo reportar los beneficios por desempleo

Estos beneficios están sujetos a impuestos federales y estatales sobre los ingresos. Deben reportarse en la declaración de impuestos federal y posiblemente en tu declaración de impuestos estatal también. Quizás exista la posibilidad de que optes por que tu agencia de seguros de desempleo estatal te retenga los impuestos.

Recibirás un Formulario 1099-G por correo, que indicará el monto de los beneficios por desempleo que te pagaron. Puedes declarar los beneficios por desempleo en el Formulario 1040, línea 19. Sin embargo, estos pagos no están sujetos a los impuestos sobre el trabajo por cuenta propia.

Esperamos que esta información sobre la preparación te resulte útil en estos tiempos difíciles.

Share
Mohit Sandhu – The Tax Institute

Mohit Sandhu – The Tax Institute

H&R Block

Mohitindervir Sandhu, JD, is a senior tax research analyst at The Tax Institute. Mohitindervir leads a research team focused on international tax issues.

Copyright © 2014-2015 HRB Digital LLC. All Rights Reserved.