Conceptos básicos

dependents

Conceptos erróneos más comunes a la hora de reclamar dependientes

febrero 10, 2015 : Ashlee Crowl – The Tax Institute

Nota del editor: En su forma más simple, un dependiente es una persona que vive a expensas de otra. En el mundo del IRS y los impuestos, un dependiente es algo más específico y complicado. 

Tú puedes reclamar una exención por cada persona que declaras como dependiente. Esto es importante, dado que las exenciones reducen tus ingresos imponibles. Los dependientes son hijos o parientes que reúnen los requisitos, como se describe a continuación.

Para reunir los requisitos, los hijos deben cumplir con estas condiciones:

  • Ser tus hijos, hijastros, hijos de crianza, hermanos, medio hermanos (o los descendientes de estos);
  • Tener menos de 19 años y ser más jóvenes que tú (o tu cónyuge), ser estudiantes menores de 24 años y menores que tú o tener una discapacidad total y permanente;
  • Haber vivido contigo más de la mitad del año;
  • No haber suministrado más de la mitad de su propia manutención para el año, y
  • No presentar una declaración conjunta para el año.

¿Qué es un pariente que reúne los requisitos?

  • La persona no debe ser el hijo que reúne los requisitos de nadie.
  • Debe estar relacionada contigo de una de estas formas que se detallan como pariente que no vive contigo, o vive contigo durante todo el año como miembro de tu grupo familiar.
  • Sus ingresos brutos para el año fiscal 2014 deben ser inferiores a $3,950 ($4,000 para 2015).
  • Y tú debes proporcionar más de la mitad de la manutención para esa persona durante el año.

La dependencia puede verdaderamente ser uno de los temas fiscales más complejos, y recibimos muchas preguntas al respecto. Estas son algunas inquietudes comunes con respuestas de The Tax Institute.

1. Ya me han reclamado como dependiente, ¿debo presentar una declaración de impuestos?

Si otra persona, como por ejemplo uno de tus padres, te reclama en su declaración de impuestos, es probable que de todos modos debas presentar tu propia declaración. Los requisitos para la presentación de la declaración varían según los ingresos anuales, el estado civil, los pagos del crédito de impuestos por ingresos de trabajo y otros factores. Averigua aquí si debes presentar una declaración. Si tu exención se usó en la declaración de uno de tus padres (o de alguna otra persona), no puedes aprovechar la exención también tú.

2. Mi novia y sus hijos viven conmigo, ¿puedo reclamarlos como dependientes?

Puede que seas capaz de reclamar a tu novia como dependiente, si ella no está obligada a presentar una declaración de impuestos, y en realidad no lo hace (a no ser meramente para recibir un reembolso de la retención).

A pesar de que la hija de tu novia sería típicamente la dependiente de ella, si tu novia no tiene un requisito de presentación y no presenta una declaración de impuestos (a menos que sólo para recibir un reembolso de la retención), la hija de tu novia puede ser considerada como hijo calificado si se cumple los demás requisitos para esa condición.

Hay una gran variedad de información en la Publicación 501 (Disponible en inglés)del IRS en la página 11 que ilustra los requisitos para un hijo calificado y parientes, como la prueba de parentesco, de edad, prueba de residencia y la prueba de declaración conjunta.

3. ¿Cómo influye el factor de las reglas de dependencia en la reclamación del crédito de impuestos por ingresos de trabajo?

Para que muchos contribuyentes puedan reclamar el crédito de impuestos por ingresos de trabajo, deben tener al menos un “hijo que reúna los requisitos”. En este caso, la regla es algo distinta, ya que no es necesario que cumplas con la prueba de manutención al determinar si el hijo te permite calificar para el crédito del mismo modo que debes hacerlo para reclamar la exención de dependencia. Además, el hijo que reúne los requisitos debe haber vivido contigo en los Estados Unidos durante más de medio año y tener un número de seguro social válido para trabajar en los Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que no hay un requisito general de que un hijo que reúne los requisitos sea tu dependiente a los fines del crédito por ingresos de trabajo, ya que estas reglas son independientes entre sí.

4. Mi hijo vivió afuera por motivos de estudio durante parte del año, ¿puedo, de todos modos, usar su exención de dependencia?

Esta probablemente sea una ausencia temporal; se considera que tu hijo ha vivido contigo durante períodos en los que uno o ambos estuvieron ausentes en forma temporal debido a circunstancias especiales como las siguientes:

  • Enfermedad
  • Educación
  • Negocios
  • Vacaciones o
  • Servicio militar.

Siempre que cumplas con los criterios de dependencia, la ausencia temporal (enlace disponible sólo en inglés) no te impedirá usar la exención de dependencia.

5. ¿Puedo reclamar a mi cónyuge como dependiente?

Tu cónyuge nunca será considerado tu dependiente. En una declaración conjunta, puedes reclamar una exención por ti y una por tu cónyuge. Si presentan una declaración por separado, puedes reclamar una exención por tu cónyuge sólo si:

  • No tiene ingresos brutos
  • No presentará una declaración
  • No fue el dependiente de otro contribuyente
Share

Copyright © 2015 HRB Digital LLC. Todos los derechos reservados