Consejos sobre impuestos

ducks

Preguntas comunes sobre reclamar dependientes

febrero 12, 2016 : Kevin Martin – The Tax Institute

Tú puedes reclamar una exención por cada persona que declaras como dependiente. Esto es importante, dado que las exenciones reducen tus ingresos imponibles. Los dependientes son hijos o parientes que reúnen los requisitos, como se describe a continuación.

Para calificar como hijo que reúne los requisitos, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • ser tus hijos, hijastros, hijos de crianza, hermanos, medio hermanos, hermanastros (o descendientes de cualquiera de ellos);
  • tener menos de 19 años y ser más jóvenes que tú (o tu cónyuge), o ser estudiantes de tiempo completo menores de 24 años y menores que tú, o tener una discapacidad total y permanente;
  • haber vivido contigo más de la mitad del año;
  • no haber suministrado más de la mitad de su propia manutención para el año;
  • no presentar una declaración conjunta para el año.
  • El hijo normalmente debe ser ciudadano o nacional de los EE. UU.,extranjero residente, o residente de Canadá o México
  • Tú no puedes ser reclamado como dependiente en la declaración de otra persona

¿Qué es un pariente que reúne los requisitos?

  • La persona no debe ser hijo que reúne los requisitos de nadie.
  • Debe estar relacionada contigo en una de varias formas posibles, o bien vivir contigo durante todo el año como miembro de tu grupo familiar.
  • Los ingresos brutos de esa persona para el año fiscal 2015 deben ser inferiores a $4,000.
  • Tú debes proporcionar más de la mitad de la manutención para esa persona durante el año.
  • La persona debe ser ciudadano o nacional de los EE. UU.,extranjero residente, o residente de Canadá o México

La dependencia puede verdaderamente ser uno de los temas fiscales más complejos, y recibimos muchas preguntas al respecto. Ya hemos respondido varias preguntas en esta publicación. Estas son algunas inquietudes comunes con respuestas de The Tax Institute.

  1. ¿Puede mi ex esposo reclamar a nuestros dos hijos como dependientes mientras yo los reclamo para el Crédito de impuestos por ingresos de trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC)?

Sí, si eres el padre con custodia, es posible. Un hijo que reúne los requisitos no necesita cumplir con la prueba de manutención en virtud de las reglas del EITC. Sin embargo, aunque se cumplan todas las demás pruebas, el hijo normalmente deberá haber vivido con la persona que lo reclame durante más de la mitad del año. Si ambos hijos vivieron contigo durante más de la mitad del año, podrías reclamarlos para fines de dependencia y del EITC.

No obstante, uno de los padres puede otorgarle la exención de dependencia a un padre sin custodia utilizando el Formulario 8332. Este formulario le permitirá al padre sin custodia reclamar la exención de dependencia, pero no le permitirá a dicho padre considerar al hijo como su hijo que reúne los requisitos para los fines del EITC. Tú, en calidad de padre que tiene efectivamente la custodia, igualmente podrás reclamar al menor cuando calcules tu EITC disponible.

  1. Estuve embarazada y viviendo con mi novio desde junio hasta agosto. El bebé y yo vivimos con él hasta noviembre, momento en el cual me mudé a mi propio apartamento. No tuve ingresos desde junio hasta noviembre, pero ahora tengo empleo. Sin embargo, no llegué a ganar $4,000 este año. ¿Puedo reclamar a mi hijo?

Sí, tu hijo cumple con los requisitos para calificar como hijo y puedes reclamarlo como dependiente. No podrías reclamar al menor si tú fueras considerada como dependiente de tu novio, pero él no puede reclamarte como dependiente en virtud de la prueba para pariente que reúne los requisitos ya que no viviste en su hogar durante todo el año.

  1. ¿Puedo reclamar a mi novia como dependiente en mi declaración de impuestos?

Podrías reclamar a tu novia si ella es un pariente que reúne los requisitos, de acuerdo con los factores que se describen arriba.

  1. El padre de mi hijo se encuentra en prisión. ¿Puede reclamar a nuestro hijo en su declaración de impuestos?

Él podría reclamar al hijo. Un hijo normalmente debe vivir con el padre durante más de la mitad del año a fin de calificar como dependiente. Sin embargo, puede aplicarse una excepción para determinadas ausencias temporales. Si una persona que es encarcelada queda temporalmente ausente del hogar dependerá de los hechos y las circunstancias del caso en particular. Específicamente, puede depender de si la persona encarcelada tiene intención de regresar al hogar, y si el menor tiene intención de permanecer en dicho hogar. La duración de la estadía en prisión por sí sola no determina el resultado. No obstante, probablemente se daría prioridad a la reclamación de un padre con custodia sobre el menor por encima de la reclamación de un padre encarcelado.

  1. En general, mi ex esposo y yo intercambiamos la reclamación de los hijos en nuestras declaraciones de impuestos. Sin embargo, él aún no ha realizado la presentación, y por eso me pregunto lo siguiente: si mi hija vivió exactamente seis meses conmigo y exactamente seis meses con él, ¿puedo reclamarla? No tenemos ningún acuerdo formal.

En casi todos los casos los hijos viven al menos con uno de los padres durante más de la mitad del año, ya que un año normal contiene un número impar de días (365). Si los menores de este caso vivieron únicamente con los dos padres, deben haber vivido con uno de los padres durante un mínimo de 183 días. Ese padre será el padre con custodia y podrá reclamar a los hijos.

Si los menores vivieron con ambos padres durante un mínimo de 183 días, y se cumplen todos los demás requisitos para ser considerados hijos que reúnen los requisitos, entonces serán hijos que reúnen los requisitos para ambos padres. En dicho caso deben utilizarse las reglas de desempate. En virtud de estas reglas, los padres pueden primero ponerse de acuerdo sobre quién reclamará a los hijos, que es lo que tú y tu ex esposo han hecho en el pasado. Si ambos padres reclaman efectivamente al hijo, el menor será considerado como el hijo que reúne los requisitos del padre con el que el menor haya vivido durante más tiempo durante el año fiscal. Si ambos padres reclaman efectivamente al hijo y el menor vivió con los padres la misma cantidad de tiempo, el menor será considerado como el hijo que reúne los requisitos del padre que tenga los ingresos brutos ajustados (AGI) más altos.

Share

Copyright © 2015 HRB Digital LLC. Todos los derechos reservados